martes, 17 de junio de 2014

Mi diario de Doble Entrada

Diario de doble entrada de Ana Victoria Rodríguez Rosado,
Artículo: Nativos e inmigrantes digitales en la escuela.
 
1.- Ficha bibliográfica:
Daniel Cassany y Gilmar Ayala: Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) http://www.clavedevida.com.ar/ecologia/eco.html
2.- Resumen completo de lectura:
El artículo explora las actitudes, las destrezas y los hábitos en el uso y el consumo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que presentan diferentes generaciones de españoles, a partir de la famosa metáfora de Marc Prensky sobre los nativos (chicos que han crecido rodeados de dispositivos tecnológicos y los utilizan con destrezas y sin esfuerzos en su vida.) y los inmigrantes digitales (son aquellos que tuvieron una infancia análoga, sin dispositivos tecnológicos, con artefactos tangibles como son los libros, los papeles, entre otros). Además de presentar, desarrollar y criticar esta metáfora, se aportan datos de otras investigaciones recientes de varias disciplinas (ciencias del lenguaje, educación, informática), para fundamentar la tesis de que se está produciendo un cambio cultural profundo en las formas de acceso, circulación y construcción de la información y del conocimiento, que afecta de modo directo a la actividad en las escuelas. La última parte del texto describe esta situación y aporta algunas ideas para avanzar en la búsqueda de una educación que integre las TIC de modo más decidido en las diversas materias curriculares y que trace puentes entre lo que los chicos hacen con las TIC fuera de la escuela y lo que tienen que aprenden dentro de la misma.
Opinión sobre el contenido general de la lectura

El artículo nos muestras dos generaciones tecnológicas distintas:
-Una que nace y se desarrolla utilizando los dispositivos y herramientas digitales, que nos ofrece la tecnología. ---Otra, que nace y se desarrolla utilizando artefactos análogos, y se ve en la necesidad de aprender a usar los recursos tecnológicos que se nos ofrecen los nuevos tiempos.

Partiendo del cómo ha ido revolucionando  la tecnología, del giro que le va dando a nuestro ámbito socio-cultural, y el cómo se   involucra y aprovecha la nueva generación  las herramientas que nos ofrece la tecnología, se llega a concluir que debemos de aprovechar estos recursos para educar e implementarlo en las aulas para motivar a los alumnos a interesarse por aprender.

Por otra parte, debemos ver las TIC´s como una nueva forma de educar, como un proceso de aprendizaje continuo, donde los alumnos aprende día a día, y si la utilizamos para enseñar, lograremos enriquecer el intelecto  de esta generación, de una forma más interactiva, dinámica e interesante.

3.- Cinco puntos o citas provocativas:
1. “Los nativos digitales han desarrollado la destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo, de manera simultánea o casi simultánea. En cambio los inmigrantes están acostumbrado al procesamiento serial, hacer una cosa después la otra”

2. “Los nativos están acostumbrados al aprendizaje a través del juego, la simulación, la diversión y la cooperación en línea. Los inmigrantes están habituados a aprender solos, con esfuerzo y sin diversión.”

3. “La red multiplica el contacto con idiomas extranjeros, con interlocutores internacionales, con formas culturales desconocidas y con disciplinas diversas y especializadas.”

4. “Hay niños que utilizan las TICs en casa y estudian en centros escolares que no disponen de ellas y con maestros que no saben usarlas.”


5. “Estamos experimentando un cambio cultural profundo y relevante en las formas de usar, construir, hacer circular y divulgar el conocimiento.”

Razones por la que lo consideramos provocativos:
1. Debemos asumir el desarrollo que han tenido los nativos, puesto que los recursos que en algún momento se  consideraron lo último, lo más avanzado sufre constantes avances y transformaciones. Debemos de ir adaptándonos a los cambios y revolucionando con ellos.



 2. Creo que debemos aprovechar la forma de aprender que tienen los nativos  e introducir estos recursos en el aula. De esta manera la clase será más divertida y provechosa y cambiaremos la monotonía.


3. Ya que la red nos permite el contacto con otros idiomas y otras formas de cultura. Tenemos que utilizarlo y sacarles provecho,  pues, enriqueceremos nuestro vocablo y podremos compartir con personas de otros países y culturas, con mayor destreza y facilidad.

4. Es lo que estamos viviendo. Los niños de hoy día, o  gran porcentaje de ellos usan las TICs y la manipulan con mucha facilidad fuera del aula. Y dentro de ella, no, porque el aula  no dispone de ellas, y a veces dispone pero los maestros no están capacitados para utilizarlas.

5. Estoy de acuerdo. Debemos aceptar y afrontar el desafío de promover las nuevas formas de enriquecer y compartir nuestros conocimientos
4.- Pregunta:
¿Qué debemos hacer los docentes para contribuir a los cambios de metodología de enseñanza y a la preservación del aprendizaje?
Importancia e implicaciones de la pregunta:
Como docentes, debo de capacitarme y motivar a los demás docentes a que se capaciten y tengan una educación continua, respecto a las TICs, les  demos uso a las herramientas que nos ofrecen, para impartir las clases de forma más dinámica e interactiva, y que les sirva de motivación a los estudiantes para que se interesen en aprender.



No hay comentarios:

Publicar un comentario