1.- Ficha bibliográfica:
Daniel Cassany
y Gilmar Ayala: Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) http://www.clavedevida.com.ar/ecologia/eco.html
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2.- Resumen completo de lectura:
El
artículo explora las actitudes, las destrezas y los hábitos en el uso y el
consumo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que
presentan diferentes generaciones de españoles, a partir de la famosa
metáfora de Marc Prensky sobre los nativos (chicos que han crecido rodeados
de dispositivos tecnológicos y los utilizan con destrezas y sin esfuerzos en
su vida.) y los inmigrantes digitales (son aquellos que tuvieron una infancia
análoga, sin dispositivos tecnológicos, con artefactos tangibles como son los
libros, los papeles, entre otros). Además de presentar, desarrollar y
criticar esta metáfora, se aportan datos de otras investigaciones recientes
de varias disciplinas (ciencias del lenguaje, educación, informática), para
fundamentar la tesis de que se está produciendo un cambio cultural profundo
en las formas de acceso, circulación y construcción de la información y del
conocimiento, que afecta de modo directo a la actividad en las escuelas. La
última parte del texto describe esta situación y aporta algunas ideas para
avanzar en la búsqueda de una educación que integre las TIC de modo más
decidido en las diversas materias curriculares y que trace puentes entre lo
que los chicos hacen con las TIC fuera de la escuela y lo que tienen que
aprenden dentro de la misma.
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Opinión sobre el contenido general de
la lectura
El artículo nos muestras dos
generaciones tecnológicas distintas:
-Una que nace y se desarrolla utilizando
los dispositivos y herramientas digitales, que nos ofrece la tecnología. ---Otra,
que nace y se desarrolla utilizando artefactos análogos, y se ve en la
necesidad de aprender a usar los recursos tecnológicos que se nos ofrecen los
nuevos tiempos.
Partiendo del cómo ha ido revolucionando
la tecnología, del giro que le va
dando a nuestro ámbito socio-cultural, y el cómo se involucra y aprovecha la nueva
generación las herramientas que nos
ofrece la tecnología, se llega a concluir que debemos de aprovechar estos
recursos para educar e implementarlo en las aulas para motivar a los alumnos
a interesarse por aprender.
Por otra parte, debemos ver las TIC´s
como una nueva forma de educar, como un proceso de aprendizaje continuo,
donde los alumnos aprende día a día, y si la utilizamos para enseñar,
lograremos enriquecer el intelecto de esta
generación, de una forma más interactiva, dinámica e interesante.
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3.- Cinco puntos o citas provocativas:
1. “Los nativos digitales han desarrollado la destreza de
gestionar varias tareas al mismo tiempo, de manera simultánea o casi
simultánea. En cambio los inmigrantes están acostumbrado al procesamiento
serial, hacer una cosa después la otra”
2. “Los nativos están acostumbrados al aprendizaje a
través del juego, la simulación, la diversión y la cooperación en línea. Los
inmigrantes están habituados a aprender solos, con esfuerzo y sin diversión.”
3. “La red multiplica el contacto con idiomas
extranjeros, con interlocutores internacionales, con formas culturales
desconocidas y con disciplinas diversas y especializadas.”
4. “Hay niños que utilizan las TICs en casa y estudian en
centros escolares que no disponen de ellas y con maestros que no saben
usarlas.”
5. “Estamos experimentando un cambio cultural profundo y
relevante en las formas de usar, construir, hacer circular y divulgar el
conocimiento.”
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Razones por la que lo consideramos provocativos:
1. Debemos asumir el desarrollo que han
tenido los nativos, puesto que los recursos que en algún momento se consideraron lo último, lo más avanzado
sufre constantes avances y transformaciones. Debemos de ir adaptándonos a los
cambios y revolucionando con ellos.
2.
Creo que debemos aprovechar la forma de aprender que tienen los nativos e introducir estos recursos en el aula. De
esta manera la clase será más divertida y provechosa y cambiaremos la
monotonía.
3. Ya que la red nos permite el contacto con otros idiomas y
otras formas de cultura. Tenemos que utilizarlo y sacarles provecho, pues, enriqueceremos nuestro vocablo y
podremos compartir con personas de otros países y culturas, con mayor
destreza y facilidad.
4.
Es lo que estamos viviendo. Los niños de hoy día, o gran porcentaje de ellos usan las TICs y la
manipulan con mucha facilidad fuera del aula. Y dentro de ella, no, porque el
aula no dispone de ellas, y a veces
dispone pero los maestros no están capacitados para utilizarlas.
5. Estoy de acuerdo. Debemos aceptar y afrontar el desafío
de promover las nuevas formas de enriquecer y compartir nuestros
conocimientos
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4.- Pregunta:
¿Qué debemos hacer los docentes para
contribuir a los cambios de metodología de enseñanza y a la preservación del
aprendizaje?
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Importancia e implicaciones de la pregunta:
Como
docentes, debo de capacitarme y motivar a los demás docentes a que se
capaciten y tengan una educación continua, respecto a las TICs, les demos uso a las herramientas que nos
ofrecen, para impartir las clases de forma más dinámica e interactiva, y que
les sirva de motivación a los estudiantes para que se interesen en aprender.
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martes, 17 de junio de 2014
Mi diario de Doble Entrada
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